¿Sabemos lo que realmente significa ser un Administrador de Bases de Datos? En un mundo globalizado cada vez más tecnológico, esta especialidad ha cobrado un rol muy importante. Recuerdo que cuando me inicie en las tecnologías Oracle, mi primer contacto fue con la administración de las bases de datos. Fueron varios años de intenso estudio y muchas horas de práctica, todo en forma autodidactica y pude experimentar en aquel entonces lo que esta especialidad realmente significaba, porque desde mi punto de vista, el hecho de ser un administrador de bases de datos es como confiarle a una persona o grupo de personas lo más preciado que tenemos como negocio, más específicamente me refiero a los datos y la información de nuestra empresa y hoy habiendo pasado por ese rol y siendo propietaria de negocio estoy totalmente convencida de lo importante que es contar con un administrador de bases de datos en nuestro equipo. 

Por ello, en esta oportunidad te traigo la historia de cuatro administradores de bases de datos reconocidos en el mundo Oracle y cómo ellos han logrado iniciar su carrera y establecerme hoy día como expertos en esa área.

El propósito de este artículo es que, si tú sientes, que quieres ser administrador de bases de datos y no sabes por dónde empezar, que nuestros expertos puedan responder algunas preguntas típicas y muchas veces muy solicitadas para que te aporten una visión más personal de su recorrido profesional y dispongas de las herramientas básicas para iniciarte en el mismo camino.

Sin más preámbulo, tengo el gusto de presentar la historia de: Ronald Vargas Quesada, Joel Perez, Rita Nuñez y Gisela Velazco. Desde ya quiero agradecerle a cada uno por acceder tan amablemente a compartir su historia, y es muy importante para mí expresar que no solo son excelentes profesionales sino que también excelentes personas que continuamente están ayudando a la comunidad con su conocimiento técnico y su gran experiencia.

Empecemos este recorrido junto a Ronald, Joel, Rita y Gisela y conozcamos un poco más de su historia:

¿Quién o qué influyó en tu vida para llegar a ser un DBA?

Ronald:

Hola gente, mi nombre es Ronald Vargas y crecí a un pequeño pueblo llamado San Isidro del Guarco, en el cantón del mismo nombre, de la provincia de Cartago en Costa Rica. Porque les cuento esto, porque, precisamente aquí, es donde nació esta pasión por la tecnología. No es porque sea un pueblo altamente tecnológico, sino más bien, por aquellos años en la década de los 80’s, era un lugar con muy pocas comodidades tecnológicas. Para obtener una línea telefónica fija, era necesario esperar hasta 8 años para contar con ella. Los servicios básicos estaban presentes, pero la vida corría a muy poca velocidad. La vida sumamente sencilla y se desarrollaba alrededor de un centro industrial al norte de la población. O sea, que básicamente, muchos de sus habitantes, trabajaban en empresas que eran maquilas de productos de exportación.

A mis 15 años, tuve mi primer contacto con la tecnología, una Commodore Basic (v4.0) CPU: 6502 @ 1 MHz. RAM: 32 KB, propiedad de un amigo. Mis medios económicos, me impedían tan siquiera soñar, contar con una de ellas. Ahí di mis primeros pasos en el mundo de los 1s y 0s. Yo estaba estudiando en un colegio vocacional contabilidad y como fiel a la tradición, debería ingresar a la Universidad a estudiar administración de empresas, al igual, que lo hiciera mi pariente más estudiado hasta aquel entonces. Después de un semestre en la Universidad, entré en razón, que si seguía este camino, iba a morir en el intento. Así que, tome la decisión de dar un giro a mi vida de 180 grados y volver sobre aquella pasión despertada por las computadoras 4 años atrás.

Entre a una escuela de computación y empecé a llevar los primeros cursos de programación. BASIC, PASCAL y COBOL, fueron parte del menú inicial. Sin embargo, sentía cierta atracción desde aquel entonces, por saber cómo en realidad ese código era interpretado y compilado en tiempo de ejecución, para realizar lo que yo había creado. Poco tiempo después, a los 22 años, tuve la primera oportunidad de un trabajo en informática. Durante estos años de estudio previos, había combinado el trabajo en una oficina como contador, con el estudio de la informática. Esta primera experiencia, marco para siempre mi vida. Llegué a un proyecto de investigación de la ACDI (Asociación Canadiense para el Desarrollo Internacional), cuya tarea era desarrollar un GIS para el Gobierno de Costa Rica. Un equipo de más de 26 personas, de distintas ramas profesionales, apoyadas por cerca de 40 instituciones gubernamentales, que trabajarían de manera coordina aportando información y horas al desarrollo del sistema.

Allí tuve la oportunidad de contar como director de proyecto a don Marc Dawson y a su asesor Luc Bilodeau, ambos de nacionalidad canadienses. El primero con más de 30 años de experiencia y un ciudadano de mundo y el segundo, compañero de estudio de los directores de AT&T en ese momento. Ellos me cambiaron la visión de espacio, me mostraron el mundo y me dispuse a conquistarlo. A pesar de llegar con un perfil bajo al proyecto (Asistente del Administrador de Sistemas y Base de Datos y capacitador del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos), me dieron la oportunidad de llevar los cursos de capacitación en Oracle Database, que era el RDBMS con el cuál interactúa el Sistema de Información Geográfico INFOCAD. Fui parte, del primer grupo de capacitación en Oracle a nivel de la región centroamericana. Transcurridos pocos meses, el DBA renuncia a su cargo, para trasladarse a laborar al Canadá y entonces, nace la gran duda, si estaría o no mi persona, para poder hacerse cargo del puesto. Con poca experiencia, pero con una dosis de optimismo exagerada, yo no di paso atrás en dicha pretensión. Después de un período de un largo mes, con mucha dedicación y apoyo de Luc, el dio el visto bueno y ahí empezó mi historia. Administrando un mainframe Data General AViiON 6200 con INFOCAD y una base de datos Oracle 6.0 en SCO UNIX. Lo demás, es historia conocida por muchas personas. Lo que he contado previamente, pocos saben de ella.

Fui el primer tecnólogo a nivel familiar. Desde niño, me encantó la matemática y la ciencia. No en vano, mi padre me solía llamar “Científico loco”, porque para cada situación, tenía una explicación basada en hechos, de lo que había sucedido. Ahí es donde estuvo, la piedra angular, la base del fundamento, de encontrar la finalidad de mi existencia profesional. Quería conocer y saber, como comunicar a la gente, con bases científicas que estaba sucediendo con sus procesos. Durante este período, me gane el apodo de “MacGyver”, personaje de una serie de televisión, porque precisamente, aquello que no tenía una solución, o que al menos hacia lo parecía, podía encontrarle la salida.

Si tengo a alguien que señalar como culpable de este desastre que he sido, esos campos estarían reservados para don Marc y para Luc, personas que quiero mucho y que guardo y guardaré para siempre en mi corazón. Por creer en mí, por brindarme la oportunidad y por ser tan “locos” para confiar en otro “loco”.

Joel:

Mi historia es una historia bastante atípica porque cuando yo era un niño, yo decidí o en otras palabras empecé a tener la convicción de querer ser millonario siendo adulto, -creo que todos los niños en algún momento de sus vidas desean lo mismo- entonces ese fue mi principal objetivo. Por ello empecé a investigar sobre distintas carreras y mientras investigaba, escuchaba decir a todas las personas en mi país, que el mundo de la computación iba a ser lo que iba a dominar el planeta y que aquel que dominara la informática tendría grandes oportunidades de ganar bien y poder ser independiente financieramente, entonces en base a eso yo escogí, en aquel entonces, cuando estaba entre los 12 y 15 años de edad, hacer la carrera de IT.

Una vez decidido empecé a investigar cual era la especialidad de IT o la compañía que ofrecía más dinero -en aquel entonces no pensaba en los otros grandes beneficios que me traería estudiar una carrera de tecnología- y en base a toda esa investigación, encontré que Oracle era una opción muy potente en el mercado.

Yo solía coleccionar anuncios de periódicos con todo lo que estuviera relacionado con empleos en IT, y Oracle siempre estaba presente en los anuncios con aspecto muy poderoso, entonces Oracle se posicionó en mi mente, pero claro, yo no sabía lo que era realmente Oracle, obviamente para mí era solamente una marca.

Fue pasando el tiempo y a los 20 años de edad ingresé a la Universidad. En aquel entonces yo daba clases en un Instituto de Sistemas Electrónicos, -ya que mi carrera se orientaba a sistemas electrónicos más que en IT- y me había cruzado con un alumno que trabajaba para la Prentice Hall -una editora educativa líder en el mercado- y en aquel momento yo ya manejaba el idioma inglés, y entonces él me dijo: “Oye, yo considero que tú eres una persona muy brillante, ya tú hablas inglés…etc… tú no has escuchado el producto llamado Oracle? O sabes sobre Oracle?” Y yo le dije: -oye bueno, si lo he escuchado, he estado recabando cierta información, pero no he profundizado con eso todavía- y él me dice: “bueno mira, en mi compañía, en la sede de Paris, en Francia, están solicitando un DBA, es un empleo de un nivel muy alto, a esta persona la van a relocalizar y lo están buscando en cualquier parte del mundo, y yo tengo aquí la información si tú quieres contactar a esas personas por el empleo.” Entonces en ese momento, se vio visualizado todo ese objetivo que yo estaba persiguiendo desde niño, y pensaba -con esto o me hago independiente financieramente o al menos puede ser el punto correcto para yo inicializar una especialización que me haga un hombre global y con un poder económico importante como para apalancar mis objetivos- y realmente fue y ha sido de esa manera. En base a esto yo contacté a esta persona y le dije: “cuéntame lo que tú estás buscando de Oracle”, y él me contestó: “bueno mira, estamos buscando un Database Administrator….´. Y fue en ese momento que decidí que Oracle era todo lo que yo estaba buscando desde niño y que esa iba a ser mi carrera profesional.

Seguía estudiando en la Universidad y como estaba completamente convencido que Oracle iba a ser mi vida, fui a una librería y me compre todos los libros habidos y por haber de Oracle, algo así como 20 o 30 libros sobre cualquier área de Oracle ya sea temas financieros, desarrollo, etc., pues como no sabía nada de nada compré todos los libros que había. Posteriormente le dije a un amigo que me instalara tres computadoras nuevas en mi cuarto y transforme mi habitación en un laboratorio. Todo esto con el objetivo de poder obtener ese empleo, -por supuesto, sin saber en aquel entonces, la profundidad que tiene la tecnología Oracle y el tiempo que uno tarda en especializarse como un DBA-. Entonces, a través de ese proceso, fue cuando decidí empezar a hacerme un DBA y estuve 6 meses entrenándome en mi cuarto con mis libros y mis computadoras y sentí en ese momento que había logrado un muy buen nivel, claro, todo a nivel autodidacta.

Posteriormente, le propuse a mi mamá, -una mujer de negocios-, montar una institución donde impartiera educación Oracle y así lo hicimos. Mi instituto se hizo muy famoso y eso me permitió familiarizarme con los productos Oracle y potenciar aún más mi conocimiento sobre Oracle. Entonces, al año, o al año y medio empecé a trabajar en compañías reales siendo un DBA, por aquel entonces tenía alrededor de veintiún años de edad y ahí empezó mi carrera formalmente como DBA en las empresas.

Rita:

Lo primero que influyo en mi vida fue que cuando estaba estudiando en la Universidad la carrera de Ingeniería en Sistemas tuve una materia en tercer año llamada Base de Datos y me encanto! 

Al pasar tres años entre a trabajar en una compañía que representaba Informix en Argentina y ahí aprendí tanto la parte de la programación en su lenguaje 4GL como la administración de la base de datos y luego me incline hacia la administración. Posteriormente ingresé como Administradora de Base de Datos Informix en Telecom y como ahí tenían muchas bases de datos Oracle, me interesó mucho aprender Oracle, me fui metiendo y me enviaron a los cursos y con el tiempo me fui especializando cada vez más en Oracle.

Gisela:

Para responder esta pregunta tengo que narrar una anécdota, al principio comenzó con un fracaso, ya que mi primer final reprobado en la Universidad, fue casualmente Gestión de Bases de Datos, lo cual hizo que me desanimara y llegara llorando a mi casa, pensando que con esto me quedaría sin mi beca de ayuda económica que recibía en ese momento. Para ese entonces, mi hermano mayor me dijo que no abandonara, que yo era muy estudiosa y las materias las rendía bien siempre en la primera oportunidad, con notas muy altas, pero quizás esta materia, requería que la estudiara dos veces, porque quien sabe, el día de mañana podía servirme más que el resto y ser mi fuente de trabajo.

Sus palabras fueron precisas en ese instante, y sí que la estudie con ganas!!! Esa segunda vez, me encontré cara a cara con las bases de datos por así decirlo, de una manera más sincera, ya no solo para aprobar, esta vez, la quería dominar.

No podría haber acertado más mi hermano, hace 12 años que me dedico a las BD y siempre encuentro algo nuevo para investigar y mantener la curiosidad intacta como el primer día que comencé.

¿Cuáles serían para ti los primeros pasos a seguir para convertirse en un DBA?

Ronald:

Persistencia, dedicación, lectura y estudio. Estas 4 características, son elementales para iniciar este y cualquier otro camino. No desesperar, porque existe demasiada información y la velocidad para adquirir el conocimiento, no va al mismo ritmo, en el cuál la tecnología se renueva e inventa. Importantísimo, probar una y otra vez, cada conocimiento adquirido. La práctica constante, reafirma el conocimiento adquirido y permite descubrir nuevas cosas. Un punto adicional, no irse a la cama, sin haber aprendido algo nuevo cada día. Si se práctica esta rutina a diario, al final de cada año, tendrás 365 cosas nuevas aprendidas.

Joel:

Para mí los primeros pasos que tendrían que tomar aquellas personas que desean iniciarse en el mundo de la administración de las bases de datos según mi experiencia, son los siguientes:

1. Familiarizarse… Investigar mucho de que se trata el oficio y cuál sería la proyección de esa carrera en el tiempo, se supone que si tú estás decidiendo que esa va a ser tu carrera, primero hay que familiarizarse mucho con ella. Es muy frecuente que las personas estudien carreras que no saben bien de que se trata, para evitar esto, hoy en día existe el internet, una herramienta muy poderosa que te permite investigar sobre las carreras y dé que se trata cada una. Suele pasar, que hay personas que después que están en medio de la carrera es cuando descubren que muchas veces van a tener que hacer trabajos importantes fuera del horario de oficina y que en cierto modo esta carrera es un poco esclavizante en el sentido que constantemente tienen que estar aprendiendo para ser competitivos en el mercado y esos son factores que las personas realmente al principio no divisan.

2. Buscar y leer muchos artículos en internet que hablen de cómo es el proceso de inicio y desarrollo de los DBAs. Hay muchas personas que están deseosas de contar cómo fueron sus inicios, cómo fue su proceso de desarrollo, cómo fue su vida siendo un DBA Junior y cuáles eran las tareas típicas que ellos hacían, tal cual como te estoy compartiendo ahora mi experiencia.

Básicamente el paso uno y dos es familiarizarse y colectar información sobre el oficio, qué sería algo así como si alguien ya estuviese en esa área y te contara por adelantado qué es a lo que te vas a enfrentar día a día.

3. Asegurarte de entender muy bien el concepto de lo que es una base de datos relacional, para esto hay cualquier cantidad de libros disponibles en el mercado. Toda la carrera de DBA está basado en algo llamado base de datos y por eso la persona tiene que entender muy bien el concepto de lo que es una base de datos relacional y qué significa una base de datos para el mundo.

4. Aprender SQL Standard y todo los relacionado con DDL (Data Definition Languaje – lenguaje de definición de datos) y DML (Data Manipulation Languaje – lenguaje de manipulación de datos).

5. Aprender la arquitectura del motor de base de datos a ser utilizado y en líneas generales la administración completa y extensa del mismo. En esta instancia, la persona debiera empezar a tomar cursos de administración de bases de datos. Dentro de mi vida profesional, he utilizado mucho los cursos de Oracle University. Vengo haciendo estos cursos por más de 10 años, y puedo decir que son muy buenos para que una persona aprenda todo lo necesario sobre la base de datos Oracle desde la A hasta la Z.

Cuando tú haces un curso de Administración I de Oracle University adquieres todos los puntos que tú debes saber para contar con un nivel de Oracle Associate que en el mercado sería como un DBA Junior. Yo recomiendo extensamente y ampliamente los cursos de Oracle University, principalmente el curso de Administración I, y el de Administración II, este segundo curso, podemos decir que es el 50% del conocimiento que una persona tiene que tener para ser un DBA en un nivel Standard. En el primer curso se aprende todo lo relacionado con la arquitectura, todas las cuestiones básicas y en el segundo, se aprende sobre backup, tuning, etc, es decir, temas más avanzados.

Algo más que recomiendo son la lectura de los libros de Oracle Apress que son muy buenos, lo único a considerar es que el estudiante podría perderse porque estos libros son bastante extensos y profundos pero para iniciarse hay muy buenos libros que se llaman “Oracle for Dummies”.

Rita:

En mi opinión, tomar la capacitación de Administrador de Base de Datos Oracle es el comienzo.

Gisela:

Mi consejo es justamente que se mantengan curiosos todo el tiempo. En bases de datos se puede innovar y descubrir constantemente. Si solo se limitan a la administración del libro, serán buenos DBA, pero si se mantienen curiosos, serán los mejores DBA.

¿Qué consejos darías para alguien que quiere iniciarse en este camino?

Ronald:

Debes ser una persona decidida a asumir retos, a dedicarle largas jornadas a la investigación y estudio. Un DBA no se forma en un curso certificado de Oracle University. En un curso o grupo de cursos, adquieres parte del conocimiento, luego viene la verdadera escuela, que es llevar esos conocimientos a la práctica. Cada situación es única, no hay dos casos en las cuáles, una misma solución aplicada, resulte por entero a resolver otra situación en la teoría parecida. Es necesario conocer no sólo de arquitectura de base de datos. Se hace necesario conocer sobre otras áreas, como capa intermedia, lenguajes de programación, aplicaciones, sistemas operativos e ingeniería de sistemas. El mundo de un DBA es un macro-mundo. Va más allá de la pantalla y el teclado que tenemos al frente. No se puede pretender hacer un afinamiento de una base de datos, sin conocer que es lo que un conjunto de instrucciones hacen, o el impacto que se pueda tener, al utilizar una solución de Ingeniería de Hardware para una base de datos.

Cuando eres un DBA, te conviertes en una especie de médico. La única diferencia que encuentras entre una y otra profesión, es el tipo de paciente. Las trasnochadas, los fines de semana, sin fin de semana, las vacaciones acortadas, el exceso de cafeína y el consumo de excesivo de galletas, es común a ambas profesiones. Incluso los problemas intrafamiliares son comunes en ambas. No es lejano, el conocer a un amigo o amiga DBA, que en el proceso, ha fracasado en su matrimonio, al no contar con horarios establecidos. Aquí es donde va mi último consejo, abusando y pecando de soberbio: “Involucre a su pareja en el mundo en cuál usted se desarrolle. Comuníquese y sea abierto con ella. Desde el inicio, plantee la necesidad de que existan algunas noches sin noche y algunos días sin día. Es parte de la profesión y parte de la realización como profesional. No deje que los horarios, hagan mella en su relación. Al final y acabo, lo que importa es su bienestar y la de su pareja y familia. El trabajo es importante, pero no lo más importante. Un trabajo se puede recuperar. El amor y el tiempo de su familia, no.”

Si estás preparado para esto y más, aquí hay espacio para ti.

Joel:

El consejo más especial que podría darle a una persona que desee convertirse en un buen administrador de base de datos o experto en la misma, es que dedique suficientemente tiempo para dominar el idioma ingles en todas sus facetas, ya que la información Premium de esta especialidad como así también los mayores expertos y los materiales de mayor nivel siempre están en ese idioma.

Hace muchos años atrás, como 10 o 12 años, yo aún vivía en mi país y mi nivel de inglés era muy bueno pero mi nivel de entendimiento no lo era tanto porque no hablaba y no tenía la oportunidad de madurar mi conversación. Recuerdo que una vez vi un video de una reunión muy importante entre personalidades destacadas de la época, debatían el siguiente tema: “Qué se considera ser un experto y qué debe hacer una persona para ser experto en tecnologías Oracle” y es lógico pensar que hay muchos puntos de vistas diferentes sobre el tema, uno puede pensar que ser experto es ser Oracle ACE Director o ser un Master Certificado, o ser experto es tener tantas horas de implementaciones reales, etc. cada quien tiene un criterio, y yo estaba deseoso de saber la opinión de estas personalidades expertas, y en ese momento yo no tenía buen entendimiento en inglés, mis habilidades de escuchar no eran fuertes y yo pasé 2 o 3 años e inclusive traté de pagarle a unas personas para que me tradujeran lo que ellos decían y no podían hacerlo porque en el grupo de debate habían personas que tenían un acento británico muy fuerte, por ello no me podían dar la traducción, pero finalmente el tema importante aquí es que para mí esta información era extremadamente muy valiosa y yo no podía acceder a eso porque mi poder de “escucha” no era bueno y eso, te lo puedo asegurar, te limita no solamente para acceder a este tipo de información, sino a la hora de hacer networking con personas directamente en eventos internacionales como por ejemplo el Oracle Open World.

Así que más allá de dar los consejos típicos de leer libros, guías participar en foros y todo lo demás, el consejo top que yo le daría a las personas, es que inviertan tiempo, dinero y esfuerzo y todos los recursos que tengan en dominar el idioma ingles de una manera muy amplia porque está atado directamente a lo que le va a llevar a obtener un nivel muy alto en tecnología.

Rita:

Para ser un buen DBA le tiene que gustar investigar, en nuestro trabajo aparecen muchas veces errores o bugs, que hay que encontrar las formas de solucionarlos. Es importante también el conocimiento de Ingles, por lo menos lectura, porque la mayor parte de la documentación esta en Ingles y los comando están en inglés. Aunque ahora estamos publicando artículos en OTN en Español todavía no se puede ni comparar la cantidad de información en nuestro idioma con la cantidad de información que se puede encontrar en inglés.

Gisela:

Algo que a mí me allano mucho el camino fue tener conocimiento previo de SQL, Si bien no es un requisito para ser DBA, en mi caso me facilitó muchas tareas. También puede ayudar contar con una buena base de programación, en cualquier lenguaje, para conocer las estructuras de control que permiten automatizar tareas. Junto a esto, se me ocurre que conocer lo básico de la administración de un sistema operativo, como Linux, puede contribuir mucho. Para los primeros pasos pienso que descargar una versión exprés de la BD puede ser algo muy práctico. Luego con más experiencia, comenzar con instalaciones más complejas de versiones Enterprise.

Es muy interesante conocer las tareas que realiza un DBA, por ello Rita nos cuenta desde su experiencia que las tareas principales de un DBA son: realizar la instalación de software de base de datos, creación de la base de datos, migrar la base de datos de versión, administrar el espacio en tablespaces, realizar tareas preventivas, monitorear la performance, detectar los SQL de mayor impacto, realizar el tuning de la instancia, respaldar la base de datos, crear usuarios, roles, asignar permisos  y resolver incidentes.

Por otro lado Gisela nos cuenta de su pasión por el tuning y performance de consultas SQL ya que ella encuentra en ello un mundo inagotable de posibilidades para crear, probar, medir y mejorar la forma de comunicarse con la BD a través de consultas SQL, explorando cada camino o plan de ejecución como un algoritmo de búsqueda, siempre intentando minimizar radicalmente los tiempos de respuesta a la vez que se consume la menor cantidad de recursos.

Después de conocer las experiencias de cada uno de nuestros expertos, espero que si estás buscando iniciar esta carrera en tu vida profesional, este artículo te sirva de inspiración para dar los primeros pasos en ser un Administrador de Bases de Datos.

Para finalizar, quiero compartir otro artículo que refleja mi experiencia como desarrolladora junto con la experiencia de dos colegas amigos donde relatamos nuestra historia y como nos hemos convertido en desarrolladores. Te invito a leer el artículo si estás buscando conocer más sobre cómo iniciarse en el área de desarrollo.

Ronald Vargas Quesada

Ronald tiene más de 25 años de experiencia como Oracle DBA. Profesor universitario en ULACIT. Es responsable de la creación de los Grupos de Usuarios de Oracle de Costa Rica y Centroamericana. Fue el primer ACED Centroamericano. Es un participante activo en la comunidad y disfruta ayudando a sus compañeros a encontrar soluciones y respuestas sobre Oracle Technology. Ronald es también el Director de Tecnología para el LAOUC, desde el 2012. Ronald es un instructor de Oracle University desde el año 2000 y reconocido en su oportunidad, como uno de los 15 mejores instructores de LAD por Oracle University. Se esfuerza por mantener su blog actualizado regularmente y disfruta compartiendo sus pensamientos con la comunidad en http://oracledbacr.blogspot.com. Además de trabajar actualmente para NOVACOMP S.A. como Consultor y Arquitecto de Soluciones en Tecnologías Oracle.


Joel Pérez

Joel es un experto DBA (Oracle ACE Director, Maximum Availability OCM, OCM Cloud Admin. & OCM12c/11g) con más de 17 años de experiencia real en el mundo de tecnología Oracle, especializado en diseño e implementación de soluciones: Cloud, Alta disponibilidad, Recuperación contra desastres, Upgrades, Replicación y toda área relacionada con bases de datos Oracle. Joel se desempeña como "Chief Technologist & Cloud Architect" para www.Enmotech.com Yunhe Enmo (Beijing) Technology Co. Ltd. Beijing, China. 

Rita Nuñez

Rita es Oracle ACE y DBA con más de 15 años de experiencia. Ingeniera en Sistemas. Instructora de Cursos Oficiales de Oracle University. CEO de Tecnix Solutions lidera los servicios de Consultoría y Capacitación en Productos Oracle. Colabora con la Comunidad Oracle escribiendo artículos para OTN y en su blog, dando presentaciones en eventos de OTN desde 2013 tanto en Argentina como en Brasil, Uruguay y Chile, y n el Oracle Open World 2016. Es miembro de la Comisión Directiva de AROUG y Coordinadora del SIG Database & RAC.

 


Gisela Velazco

Gisela se graduó de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Córdoba, en Argentina y luego realizó el curso de Oracle Database Administrator  de la academia Proydesa dictado en la misma sede universitaria. Al finalizar su carrera de grado ingresó a trabajar en la compañía de telecomunicaciones CTI Móvil  (actualmente Claro AMX del grupo América Móvil) hasta la fecha.

Comenzó como administradora de bases de datos Oracle para ambientes de Data Warehouse por el año 2005, luego de bases de datos transaccionales, y por último como especialista en tuning y performance de consultas SQL. Además dicta clases virtuales de bases de datos para universidades, grupos de trabajo en Tuning y Performance, como así también en otras ramas de la administración de BD como RMAN. También se desempeña como consultora en bases de datos brindando soluciones a empresas y consultoras. Su proyecto futuro es crear una escuela virtual de aprendizaje de contenidos relacionados a bases de datos desde lo simple como es el lenguaje estructurado de consultas SQL hasta lo más complejo como son las pruebas de stress a consultas SQL luego de ser optimizadas.

 

About the Author

Clarisa Maman Orfali

Clarisa is a System Engineer with more than 24 years of experience as a developer, teacher, and consultant in Information Technology. She was a Founder and CEO between 2013 to 2020 at ClarTech Solutions, Inc., a consulting firm specializing in Oracle APEX and Open Source technologies. Clarisa entered the world of Oracle technologies in 2009. After a few years, she discovered the power of application development with Oracle Application Express (APEX) and specialized in that area. Clarisa is from Argentina, and she is living and working in Irvine, California, in the United States. She's also a Co-Founder of the Argentina Oracle User Group (AROUG). In addition, she had actively participated in large and popular events such as the OTN Tour Argentina and Oracle APEX Tour Latin America after called Oracle Developer Tour. She's also authored the first three Spanish books about Oracle Application Express and recorded and published several Online Video Courses. She has a great passion for Oracle technologies and wants to expand that passion and influence, transferring her knowledge and experience to the entire Latin American and worldwide Oracle communities. You can always contact her through her Twitter account (@Clari707). Clarisa loves spending time with her family by enjoying outdoor activities with her two adored children, Melanie and Nicolas, as well as hanging out with her friends. Also, she loves traveling with her husband Julio worldwide and to takes new challenges at every moment of her life.

Start the discussion at forums.toadworld.com