En el presente artículo quiero compartir con toda la comunidad las entrevistas que llevé a cabo a dos colegas amigos Mónica Godoy y Daniel Bozzolo junto con mi experiencia siendo desarrolladora.

Nuestro objetivo, principalmente es motivar a la juventud y a aquellos que quieran incursionar en el mundo del desarrollo, a tener una visión de lo que fue para cada uno de nosotros llegar a convertirnos en desarrolladores.

Para ello vamos a contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Quién o qué influyó en tu vida para llegar a ser un desarrollador?
  • ¿Cuáles serían para ti los primeros pasos a seguir para convertirse en uno?
  • ¿Qué consejos darías para alguien que quiere iniciarse en este camino?

¿Quién o qué influyó en tu vida para llegar a ser un desarrollador?

 

– Mónica:

“Para el tiempo qué estaba pensando en que estudiar, había unas cuantas películas sobre Hackers y todo eso me llamó mucho la atención. Aunque finalmente nunca me enseñaron estas técnicas en la Universidad y me orienté a algo muy diferente que es darle vida a una idea a través del software, en la actualidad lo disfruto mucho.”

 

– Daniel:

“Bueno la historia es larga o corta. Abreviándola varias cosas se sucedieron. Mi principal interés era estudiar electrónica. En esa época la facultad (Universidad de la República) apuntaba a un ciclo básico orientado a ingeniería civil. Luego comencé a dar en forma particular clases de matemática para liceo y universidad (preparación de exámenes). Ahí me fui a estudiar Licenciatura en Matemática en la Universidad de la República. Como tenía salvadas las matemáticas de Ingeniería solo debía cursar una materia. Computación, programación Pascal. Ese fue mi primer contacto. El segundo mi padre trajo una computadora de USA a casa y que más remedio que aprender a utilizarla (un 8086 con dos disqueteras de 5 1/4 y sin disco duro, memoria uff creo que 512). En paralelo en una Institución privada comencé a estudiar electrónica, y me encontré con un viejo compañero del ciclo básico que iba a hacer alguna materia para hacer un proyecto de hacer un circuito para controlar motores, lo hicimos juntos. Estudiando me dice no has visto que ha cambiado el plan de Computación en la Universidad? Por qué no vas? Y no paré. Y una vez que se le toma el gustito…..”

 

– Clarisa:

“Cuando empecé a estudiar Ingeniería en Sistemas de Información, no sabía por dónde iría mi carrera, tampoco sabía exactamente qué era ser una Ingeniera en Sistemas, solo sabía que era la carrera del futuro.

Recuerdo que cuando estaba cursando el 4 año de mi carrera un Profesor de la asignatura “Sistemas de Calidad” el Sr. Cuevas, nos dio como tarea; leer el libro “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros el cual en su lectura me llevó a concluir que la mediocridad es la madre de todos los vicios y de las perdiciones del ser-humano como también de la sociedad y en contra parte mi madre una inmigrante ucraniana, hoy a sus 82 años, la recuerdo que siempre me decía: “la pereza es la madre de la pobreza”, con estos dos pensamientos en mente siempre intenté no ser mediocre y trabajar duro para lograr mis sueños.

Allá por el año 2005 se me presenta la gran oportunidad de mi vida, trabajar para la Fuerza Aérea Argentina con un gran proyecto que involucraba desarrollar el primer sistema de cómputo de horas de vuelo que lo llamamos SIRCAV, el sistema debía responder las necesidades de 13 unidades aéreas del país para llevar el control del cómputo de horas y la habilitación profesional de los pilotos militares, y es allí que con paciencia, estudio y muchas ganas de seguir aprendiendo es como me convertí en una desarrolladora. Me enfrenté a muchos desafíos y siempre recordaba estos pensamientos “la pereza es la madre de la pobreza” y “la mediocridad es la madre de todos los vicios” eso fue lo que me motivó a nunca bajar los brazos frente a un problema, aprender a investigar, analizar, pedir ayuda, compartir lo aprendido y superarme cada día, siempre con humildad y mucha pasión porque cuando uno se convierte en un desarrollador se convierte en un creador y tener la posibilidad de usar tu creatividad para crear sistemas que ayuden a las personas y al entorno a mejorar es lo que realmente marca la diferencia.”

¿Cuáles serían para vos los primeros pasos a seguir para convertirse en uno?

– Mónica:

“Para convertirse en un muy buen desarrollador, se requiere aprender a pensar estructuradamente, organizar las ideas y ser muy dedicado para aprender rápidamente. Esto se aprende en Fundamentos de Programación o algoritmos computacionales y en Internet se pueden encontrar algunos cursos gratuitos.”

 

– Daniel:

“Primero tener cariño por lo que se hace. Respeto para quien se trabaja, ya sea clientes o usuarios de la misma empresa. Responsabilidad.

Luego… disfrutarlo. Eso sí, uno en facultad dice estoy estudiando para ser Analista o Ingeniero, no es cierto, es solo el comienzo del estudio, y si quieres ser bueno de verdad nunca terminarás de estudiar.”

 

– Clarisa:

“Ante todo pienso que hay que preguntarse a sí mismo, las siguientes preguntas:

– ¿Soy creativo?

– ¿Tengo pensamiento estructurado?

– ¿Soy autodidacta?

– ¿Puedo estudiar solo?

– ¿Puedo trabajar sin supervisión?

– ¿Puedo trabajar en equipo?

– ¿Puedo delegar tareas?

– ¿Puedo pensar más allá de lo escrito y formulado?

En este momento estas preguntas son algunas de las que me haría.

Segundo, pienso que si estas estudiando o quieres cambiar de carrera, lo primero que necesitas saber es en qué te gustaría trabajar, desarrollando aplicaciones para escritorio, móviles, para bases de datos, etc., una vez que puedas definirte investiga cuales son los lenguajes de programación más usados en esas aéreas y toma clases para adquirir el aprendizaje pues no todo se aprende en la Universidad. Necesitas ser pro-activo, las personas que buscan más allá de lo que le dan en la escuela son las que generalmente consiguen mejores oportunidades.

Apúntate a foros y comunidades de desarrolladores, allí encontrarás muchos tips que pueden ayudarte en tu aprendizaje.”

 

¿Qué consejos darías para alguien que quiere iniciarse en este camino?

– Mónica:

“¿Consejos? (jaja) Mucha gente diría no! no estudies Ingeniera de Sistemas, te vas a quedar sin vida social. Y sí, puede ser la realidad de muchos profesionales porque muchos trabajos hay que hacerlos cuando los clientes duermen y no están usando el sistema. Esto es algo a tener en cuenta para no arrepentirse después.

Después de aclarar ese punto, es súper importante que puedan comunicarse en inglés. La mayoría de la documentación se encuentra en este idioma y no podemos desconocer que si queremos avanzar en nuestra carrera es vital dominarlo.”

 

– Daniel:

“Estudiar mucho, trabajar en equipo y compartir el conocimiento con los demás, esto es un ida y vuelta. Y sobre todo disfrutar y querer lo que uno hace. Si no lo disfrutas no es para ti.”

 

– Clarisa:

“Lo principal para mi es tener pasión por lo que se hace, esta carrera te permite crear una relación muy cercana con clientes, usuarios, compañeros de equipo, etc. y es muy importante trabajar con humildad, respeto y tener carisma porque muchas veces necesitas no solo ser el desarrollador sino también una persona que escucha más allá de los simples requerimientos. 

Además también estoy convencida que tener un mentor en tu vida profesional hace que puedas nutrirte de su experiencia, pues te lo aseguro, uno aprende más de la gente que de lo que está escrito.”

Para finalizar todos estamos de acuerdo que esta carrera es una profesión increíble, sumamente dinámica, se conoce mucha gente extraordinaria y algo muy lindo para los jóvenes es que muchas veces te permite viajar, conocer el mundo y sus diferentes culturas.

Hoy en día la tecnología se desarrolla a una velocidad jamás vista, por ello es muy importante mantenerse al tanto de los avances tecnológicos, aprender los nuevos lenguajes de programación, entender las estructuras de datos, los nuevos algoritmos, en definitiva reinventarse cada día, seguir aprendiendo y también; por qué no; a despojarnos de viejos hábitos de programación, porque todo cambia y como desarrolladores necesitamos nutrirnos de ese cambio para brindar mejores soluciones informáticas a nuestros clientes.

Si amas lo que haces, tu trabajo se reflejará en tus desarrollos y tendrás más gente feliz a tu alrededor!

 

Mónica Godoy

Mónica es procedente de Cali, Colombia, con 10 años de experiencia en el desarrollo de Software. Actualmente trabaja como consultora de Tecnología Freelance, entusiasta y desarrolladora de aplicaciones web en Oracle APEX. Fundó el meetup de Oracle APEX Colombia en el año 2015 para dar a conocer esta genial herramienta en su país y de esa manera impulsar a las empresas.

Perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/monicagodoymillan/

 

Daniel Bozzolo

Daniel es procedente de Uruguay. Él es un Analista en Computación  de la Universidad de la República, especializado en herramientas de desarrollo Oracle: Forms, Reports, PL/SQL, APEX, así también como en el ERP de Oracle eBS.

Cuenta con más de 22 años de experiencia. Su experiencia laboral varía entre trabajar en la empresa de Seguros del Estado en Uruguay (BSE) y la empresa de la cual es uno de los socios integrantes “Logos Consulting”, además de participar en proyectos para Uruguay, España, República Dominicana y México.

Además es integrante del directorio del Grupo de Usuarios Oracle de Uruguay (UYOUG), como también un conferencista de APEX reconocido en distintos eventos tales como eventos locales, OTN, APEX Tour, Developer Tour en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

También es capacitador de Oracle University. Además ha asistido a todos los Oracle Open World  en Latinoamérica y a dos Oracle Open World en San Francisco.

Perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/daniel-bozzolo-8b89993/

 

Clarisa Maman Orfali

Clarisa es Fundadora y Directora de ClarTech Solutions, Inc. una empresa de servicios de desarrollo web, consultoría y tecnología IT localizada en el Sur de California en Estados Unidos de América. Ella es procedente de Argentina y tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo y la capacitación en tecnologías de la información. Se introdujo en las Tecnologías Oracle en el año 2009 y después de unos años descubrió el gran poder de desarrollo de Oracle APEX y desde entonces se ha especializado en esa área.

Ella es también Co-Fundadora del Grupo de Usuarios Oracle de Argentina (AROUG) y Fundadora del Grupo Meetup Oracle APEX Latinoamérica. Además ha participado activamente en la organización y como Presentadora de grandes eventos y populares como el OTN Tour y el Oracle APEX Tour de Latinoamérica. En el año 2014 fue reconocida por la Corporación Oracle con el Oracle ACE Award. Además es la autora de los primeros dos libros en español sobre Oracle APEX.

Perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/cjmamanorfali/

 

About the Author

Clarisa Maman Orfali

Clarisa is a System Engineer with more than 24 years of experience as a developer, teacher, and consultant in Information Technology. She was a Founder and CEO between 2013 to 2020 at ClarTech Solutions, Inc., a consulting firm specializing in Oracle APEX and Open Source technologies. Clarisa entered the world of Oracle technologies in 2009. After a few years, she discovered the power of application development with Oracle Application Express (APEX) and specialized in that area. Clarisa is from Argentina, and she is living and working in Irvine, California, in the United States. She's also a Co-Founder of the Argentina Oracle User Group (AROUG). In addition, she had actively participated in large and popular events such as the OTN Tour Argentina and Oracle APEX Tour Latin America after called Oracle Developer Tour. She's also authored the first three Spanish books about Oracle Application Express and recorded and published several Online Video Courses. She has a great passion for Oracle technologies and wants to expand that passion and influence, transferring her knowledge and experience to the entire Latin American and worldwide Oracle communities. You can always contact her through her Twitter account (@Clari707). Clarisa loves spending time with her family by enjoying outdoor activities with her two adored children, Melanie and Nicolas, as well as hanging out with her friends. Also, she loves traveling with her husband Julio worldwide and to takes new challenges at every moment of her life.

Start the discussion at forums.toadworld.com